Las cinco estrategias que los mercadólogos de grandes marcas no te dicen

Posted by | 9 Febrero, 2017 | Blog de finanzas | No Comments
mercadeo en la compra

Las cinco estrategias que los mercadólogos de grandes marcas no te dicen

¿Te ha pasado que, al caminar por los pasillos de la tienda, colocas varios artículos dentro del carro de la compra sin pensarlo dos veces? A pesar de que la mayoría lo hace inconscientemente, con la experiencia, pueden darse cuenta de que no es necesario ser experto en mercadotecnia para saber cómo realizar una compra inteligente.

En este sentido, es probable que en más de una oportunidad hayas sido víctima de cualquiera de sus tácticas. Pero no te preocupes por esto, ¡es más común de lo crees! Hoy te diremos cuáles son esas estrategias que emplean los mercadólogos para propiciar una compra de tu parte. Toma nota:

  • Exigen tu atención. Existe demasiada competencia en el mercado, por lo que deben asegurarse de que vas a decidirte por su marca. No es de extrañar que su producto parezca lo más maravilloso que has tenido entre tus manos, o así debes creerlo. La imagen debe ser impecable; el diseño del empaque, lo más ergonómico posible; y su relación precio-calidad, la más óptima. ¿Por qué llevar el suyo y no su rival? Detrás de esa elección existe un gran trabajo por parte de muchas personas, así que lo que tú decidas es lo que le da el visto bueno a todo ese esfuerzo.
  • La ubicación del producto. No creas que es una coincidencia que los artículos que se complementan estén muy cercanos entre sí (como los nachos y las salsas tipo dip, por ejemplo). Tampoco lo es que en el área de las cajas haya todo tipo de chucherías y golosinas, específicamente, debajo del mueble de la caja, a una altura convenientemente paralela a la de un niño pequeño. ¿Curioso, no?
  • Publicidades llamativas, divertidas e inolvidables. ¿recuerdas aquella torre de latas de refresco que formaban un árbol navideño? Las marcas buscan cómo hacerse notar de entre el resto de las de su tipo. Mientras más llame tu atención, más querrás consumirlo. Si algo tenemos en común las personas, es la necesidad de satisfacer nuestra curiosidad, lo que es el principal requisito para ser el perfecto consumidor o usuario.
  • Impulsadores. Te aseguramos que no están allí de adorno, su trabajo no es estar de pie hasta que termine su turno. Estos cargos son claves para cerrar una venta, pero, ¿por qué? Ellos son quienes tratan directamente con el cliente y lo persuaden para formar parte de algo, en este caso, de la marca. ¿De qué manera lo consiguen? Vendiéndole un estilo de vida, uno que no lo brinda la competencia, sino ellos. Aunque parezca trabajo fácil, tiene su grado de complejidad; a fin de cuentas, el sueño de todo mercadólogo no es cerrar una venta, sino ganar un cliente fiel.
  • Todo lo que inicia debe terminar. Ningún producto es para siempre. A pesar de que logre posicionarse como uno de los mejores o el que lleva la delantera, ninguno debe descuidar su posición bajo ningún motivo. Quizá sepas de memoria algún jingle y no porque sea el más pegajoso de todos, sino porque ha sonado por años en la radio y la televisión. Aunque una marca esté muy bien ubicada entre sus similares, nunca debe dar por sentado que siempre será así. Eventualmente, surge competencia y, aunque se haya logrado una masiva cantidad de consumidores, ellos podrían abandonar en cualquier momento, así que no les queda de otra que hacer que tararees su anuncio cada vez que lo recuerdes.

 

Ahora bien, ¿es necesario todo lo que metes en el carro de la compra? Eso solo puedes determinarlo tú con base en tu experiencia como consumidor, no obstante, debes tener en cuenta que ningún producto es tan maravilloso como para no poder vivir sin él y, antes de convertirte en un esclavo de las marcas, dales oportunidad a las demás antes de decantarte por la primera que ves. Una buena compra no solo se basa en lo que te gusta, sino en lo que mejor se adapta a tus necesidades.

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